martes, 8 de julio de 2008

IZABAL


Puerto Barrios Izabal, La tierra de Dios
Paisajes, sol, arena y mar, ecosistemas ricos en biodiversidad, fauna y flora, música caribeña, cultura e historia son algunos de los principales atributos del Departamento de Izabal. Se encuentra situado en la región Nor-oriental, su cabecera departamental es Puerto Barrios y limita al Norte con el departamento de Petén, Belice y el Mar Caribe; al Sur con el departamento de Zacapa; al Este con la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de Alta Verapaz. Se divide en 5 municipios:


Puerto Barrios
Tiene una extensión territorial de 1,292 kilómetros cuadrados, una altura de un metro sobre el nivel del mar, con clima cálido tropical.
Su distancia de la capital es de 300 kilómetros, comunicado por la carretera Interoceánica C-9, conocida tradicionalmente como la ruta al Atlántico। Es la cabecera del departamento con categoría de ciudad, la cual fue fundada el 5 de diciembre de 1895. En su arquitectura se observa la influencia de la época de las fincas bananeras, así como una concepción contemporánea en las construcciones.



Morales
Tiene una extensión territorial de 1,295 kilómetros cuadrados y una altura de 50 metros sobre el nivel del mar, y su población es de 92,000 habitantes. En su territorio se localizan 5 sitios arqueológicos (entre ellos el Castillo de San Felipe) y una pista de aterrizaje propiedad de una empresa bananera.
Su población fue fundada en 1,870 por varios hondureños y un nicaragüense. Entre sus atractivos naturales se pueden mencionar el río Motagua, Playitas, El Remolino, Las Quebradas, La Poza de los Gringos, Río San Francisco, Río Sinaí, cataratas de las Quebradas y las grutas del Silvino. Entre sus artesanías se encuentran objetos de madera que elaboran los habitantes de las comunidades aledañas al Motagua, así como orfebrería.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de ""Los Moros"".

Los Amates
Posee una extensión territorial de 1,615 kilómetros cuadrados, una altura de 73 metros sobre el nivel del mar y su población es de 71,000 habitantes. Se le denominó aldea ""Cielito Lindo"", cuando se comenzó a conformar la población procedente del municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso. Sin embargo, al poseer dos árboles de amate, donde transitaba la mayoría de personas, le denominaron ""Los Amates"".
Su economía se basa en los cultivos de maíz, frijol, arroz, banano, plátano, tubérculos y algunas artesanías de uso local. Dentro de sus atractivos culturales se encuentra el sitio arqueológico de Quiriguá, que corresponde al período clásico maya.
En el aspecto natural cuenta con los ríos Motagua, Jubuco, Chalja, Quiriguá, San Francisco, Juan de Paz, Playa Dorada y el área autorizada para caza y pesca, sobre el lago de Izabal.

El estor
Cuenta con un área aproximada de 2,896 kilómetros cuadrados, una población de 90,000 habitantes y una altura de 1.65 metros sobre el nivel del mar
Su nombre se supone se origina del término inglés ""The Store"", que significa la tienda, ya que este lugar servía de paso continuo a Belgas e Ingleses con destino a Alta Verapaz y era aquí donde buscaban alimentos o artículos de consumo. El Estor fue elevado a municipio el 5 de noviembre de 1,890
La cabecera municipal está próxima al puerto fluvial del mismo nombre, sobre el margen norte del lago de Izabal. Su comunicación se realiza tanto por vía terrestre así como lacustre. Entre sus bellezas naturales destacan los balnearios El Chufen, El Güiscoyol, el Río Sauce, Ensenada Verde, El Zarco, Playa Ponce. El Boquerón y las grutas que llevan el nombre de este último.
Además del idioma español, en este municipio se habla Kekchi

Livingstone
Se puede llegar a él por vía acuática, pues se encuentra a hora y media de Puerto Barrios. Es una de las poblaciones más antiguas del departamento. Inicialmente se le llamó La Buga, que significa la Boca. por su ubicación geográfica en la desembocadura del Río Dulce. En l,837 se le dio el actual nombre en honor al Jurista Eduardo Livingston.
Tiene una extensión territorial de 1,940 kilómetros cuadrados y una población de 50,000 habitantes, entre ellos afro-caribes, kekchíes y ladinos, así como chinos y culíes (hindúes).
Livingston ofrece playas, balnearios como Río Blanco, Quehueche, La Playa de la Capitanía y los Altares así como la belleza del trópico caribeño. Río Dulce constituye la comunicación fluvial entre este municipio y el lago de Izabal donde se encuentra el área autorizada de pesca.
Entre los instrumentos musicales más importantes están los tambores. Su trabajo artesanal se refleja en la madera, en especial elaboración de canoas. Cuenta con pista de aterrizaje.

lunes, 7 de julio de 2008

EL PLAN JOSE

El plan José

En la actualidad se ve que cada día que pasa en Guatemala y como en el mundo entero nos vemos envueltos en una crisis económica que nos conlleva a reflexionar y poder encontrar otras formas de subsistir y como debemos de modificar nuestras vidas y hábitos para poder mejorar y salir avante de esta crisis que nos afecta, muchos dicen que de esta crisis se vendrá el fin del mundo pero aun así nosotros debemos de ver el lado provechoso de esta crisis que nos ayuda a encontrar el punto medio de la recesión de la cual vivimos, nos enseña a reflexionar y tener en cuenta a que debemos de valorar lo poco que tenemos, hoy en día vemos que poco a poco la gasolina aumenta, el petróleo nos deja sin que comer, la canasta básica cada vez sube mas y únicamente sobemos que los más afectados somos la clase media y la baja aquellos que ni siquiera puede darse el lujo de comer bien todos los días por falta de dinero. Cada día las empresas empiezan a razonar y prefiere recortar personal y al que logra quedarse ante la empresa debe de suplantar el trabajo de la persona que despidieron más aun así deben de realizar su trabajo por el mismo sueldo.

Gracias a Dios vivimos en Guatemala, aunque muchos piensas que en Guatemala todo es malo en realidad me gustaría poder decirles que no todo es malo, lo malo es aquello que nosotros tenemos como proyecto o plan a largo plazo, en poder ganar mucho dinero y no trabajar nada, en ver cómo hacemos que los vecinos pierdan aquello que tienen y se lo han ganado, lamentablemente algunos guatemaltecos tendemos a criticar y solo fijarnos en el bien ajeno, pero en realidad que estamos haciendo para poder salir avante nosotros…?

Hoy por hoy, se ve un gran auge de iglesias evangélicas, llenas y abarrotadas, gracias a Dios hay un mover fuerte en Guatemala y una necesidad de saciar aquello que llevamos dentro esa soledad y necesidad de ser queridos y comprendidos, en si está muy bien no importa la religión que seamos pero lo que importa es que nos unamos en las crisis y velemos por los que no tienen ayudar aquellos que en realidad lo necesitan, mi propósito y mi plan es simple conlleva a unificar a las iglesias evangélicas las 6 mega iglesias que están en Guatemala, Casa de Dios, Fraternidad Cristiana de Guatemala, Lluvias de Gracia, Rey de Reyes, Ministerios El Shaday y Familia de Dios. Tomen una sola visión y aporten a la sociedad que menos tiene, además de hacer conciencia en los guatemaltecos a ser unidos amarnos los unos a los otros y no ser rivales como siempre lo hemos sido, la envidia y el egoísmo nos ha hecho de esa forma. Si tan solo los miembros de esas iglesias y promovieran el plan de aportar como el banco de alimentos de Casa de Dios creo que todos los indigentes del País tendrían por lo menos un tiempo de comida saludable al día, pero como decimos los buenos ejemplos son difíciles de seguir, pero fáciles de criticar, hagamos conciencia y en realidad todos unidos Guatemala sería mejor.

En los antiguos tiempos también se vivieron crisis una de ellas se vio en la biblia, y creo que todos la conocemos José era guiado por Dios y Él le revelo el plan de ahorro para los años difíciles, lo cual significaba que en los años de buena cosecha, se almacenara los productos que fueran duraderos por mucho tiempo, cosa que el plan consistía en cosechar por todo el país por sectores, cada sector sembraba diferentes productos para poder tener variedad, pero aquí en Guatemala en vez de ser así somos de esta forma: si el café se paga a buen precio todos queremos sembrar lo mismo y nada mas ya que el café es lo que mejor se paga, cuando durante las crisis deberíamos de unirnos y organizar a los agricultores por sectores para poder obtener siembras por sectores en tiempos de escases y así poder obtener el benefició de vivir en un país donde es de clima variado y todo lo tenemos, podríamos apalear un poco la escases y la crisis en la cual vivimos y obtener un beneficio para toda la población, para poder ofrecer productos a precios accesibles, no cerrar las fuentes de trabajo y que la economía del país y que el progreso se refleje en todas partes y en todas las clases económicas siendo Guatemala un país que en tiempos de crisis subsista con una economía cómoda con precios accesibles dentro del país y que se exporte a los demás países que no se prepararon para la crisis y así poder obtener ganancias para sufragar cualquier periodo de recesión.

Empieza hoy por cambiar tu país Regla sonrisas, nada te cuestan y también preocúpate de crear sonrisas en los demás y veras que cada día será mejor para ti y para todos.